top of page

PORTAFOLIO

EXPLORA
SUEÑA
DESCUBRE
APRENDE

Ecológico – Ambiental:

 

Son estrategias de actividades formativas interdisciplinares y de desarrollo integral, capaces de generar en los niños y jóvenes un manejo globalizado de los conceptos, a la vez que permiten un acercamiento hacia algunos de los problemas ambientales y sociales que afectan el entorno.

Caracterización y reconocimiento de  ecosistemas, geomorfología, geología, suelos, hidrología, climatología, cuencas hidrográficas, usos del suelo, diversidad biológica, Flora y Fauna, aprovechamiento de los recursos naturales estrategias de conservación, Impacto ambiental.

Bosque Nativo

 

A partir de tener un bosque alto andino en Suesca Vereda el HATILLO, en un magnifico estado de conservación, decidimos dedicarnos a fomentar la conservación de este tipo de ecosistema en donde se encuentran flora, fauna y avifauna representativas.

Laguna Tabacal

Es de gran importancia en la actualidad generar procesos reflexivos  sobre el uso de la flora y fauna de la zona, siendo esta un patrimonio de la humanidad, el vincular a la comunidad educativa sobre la riqueza y diversidad de la región Andina, desde la educación ambiental que  es una herramienta fundamental para la conservación. La laguna del tabacal es un claro ejemplo de la gran diversidad que poseen los ecosistemas de los Andes, gracias a su conservación por las entidades locales

Parque Ecologíco Pío Nono

En la zona de Reserva Forestal, en general, encontramos un bosque montano bajo seco, con su flora característica, zona de subpáramos con manchones densos de vegetación, bosque alto andino, bosques de encenillos de gran envergadura en húmedo y exuberante paisaje. en asocio de típica flora como: gaque ocucharo, chite o escobo, raque, chaque o roso, chusque, mora silvestre, ciro, manzano, uva camarona, uva de anís,  que constituyen zonas importantes de la superficie del suelo en su función de esponja.

Laguna de Siecha

Es un conjunto de tres lagunas ubicadas en la jurisdicción del municipio colombiano de Guasca, en el departamento de Cundinamarca.  En la antigua lengua de los muiscas, Siecha significa "Hombre de agua". La zona estaba habitada desde tiempos prehispánicos, por la cultura Muisca. Según diversos historiadores existen indicios de que en las lagunas de este sitio se realizaba realmente la ceremonia de ofrenda de la Leyenda de El Dorado​

Parque del río Neusa

 

El parque del río Neusa es un lugar y una experiencia maravillosa en que nuestros niños y jóvenes pueden hacer un recorrido, caminata ecológica para contemplar lo hermosas paisajes de la sabana cundiboyacence, la estrecha relación y necesidad hombre-naturaleza. Allí tendremos la oportunidad de conocer y apreciar la importancia del recurso natural del agua y su impacto dentro del desarrollo del ser humano.   

Puente de Sopo

 

Es una experiencia maravillosa en que nuestros niños y jóvenes pueden hacer un recorrido, caminata ecológica para contemplar lo hermosas paisajes de la sabana cundiboyacence, así como  contemplar en vida salvaje algunas especies de aves migratorias. Es un lugar especial para la relajación y la reflexión de la relación hombre – naturaleza.

Laguna de Guatavita

 

Guatavita es un lugar encantador. Guatavita que significa en idioma muisca «fin de la labranza» o «punto de la sierra», es la capital religiosa de los muiscas del Zipazgo, en cuya laguna sagrada, templo máximo de su veneración a Sie, el agua, celebraban la más pomposa de sus ceremonias que dio origen a la leyenda de El Dorado; por ello se convierte en un lugar indispensable para comprender y aprender sobre la vida, religión, filosofía de vida de nuestros pueblos antes de la Colonia y los procesos de colonización.

298823670_2214304635402715_4238430221227313922_n.jpg

Villa de Leyva

 

La abundancia de vida en estos mares primitivos es lo que explica la riqueza geológica y paleontológica de estas tierras. La vida marina antigua ahora fosilizada se refleja en los alrededores por el continuo hallazgo de gran variedad de fósiles siendo los más importantes partes un Kronosaurus de 115 millones de años, encontradas en 1945; un ictiosaurio de 110 a 115 millones de años. En los últimos años se han descubierto tres nuevos pliosaurios de 130 millones de años de antigüedad, así como un gran número de fósiles que se han reunido en diversos museos.​

Caminata Suesca

 

Suesca es un lugar maravillo, su clima y sus formaciones rocosas son un escenario espectacular para caminar y aprender sobre los procesos precolombinos, y coloniales. Allí además del senderismo en el cual podremos aprender del clima, fauna y biodiversidad, tendremos la oportunidad de contemplar piedras milenarias, así como cuevas que pondrán a prueba nuestros sentidos. 

Salto del Tequendama

 

La ruta: salto del Tequendama,  es una especial oportunidad para reconocer el impacto ambiental sobre el río Bogotá de todos los habitantes del altiplano cundiboyacence. En este bello lugar podremos conocer  la importancia del río no solo sobre la sabana sino sobre todo su recorrido hasta el río Magdalena.

Farallones 

Sutatausa

 

 Esta formación rocosa se ha convertido en un escenario natural apropiado para el senderismo y las caminatas y para la práctica de deportes como la escalada en roca o el rápel, además de ser el refugio de cientos de especies de fauna y flora propias de la zona andina colombiana y que hacen parte del ecosistema de sub páramo de Colombia.

Humedales

Bogotá

 

 

Los  humedales Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres, por esta razón son ecosistemas de especial importancia para muchas especies. El humedal de santa María del campo se convierte en una posibilidad para aprender de este ecosistema, al cual aún llegan aves migratorias del norte de América.

IMG-20180824-WA0016.jpg

Parque Sabio Mutis

Esta ubicada en el municipio de Tena Cundinamarca, aproximadamente a 1;45 min desde Bogotá.

El parque es una representación de la obra de Mutis y su expedición, allí existen innumerables especies de plantas nativas, así como cultivos de café y caña dulce para la producción de panela. el parque tiene diferentes senderos para caminar conociendo las plantas 

Desierto de la Tatacoita

El desierto La Tatacoita se halla en el valle del río Checua, al norte del municipio de Nemocón. Se trata de una zona que ha sufrido un proceso erosivo de cientos de años, formando un cañón donde la arena y las piedras han formado unos laberintos y cárcavas (socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de la lluvia) de formas y colores muy bellos. 

Solicitar Ficha Técnica

Laguna de Cucunuba

Esta ubicada entre los pueblos de Cucunubá y Ubaté. Es uno de los cuerpos de agua que quedan de la gran laguna que cubria el valle de Ubate y la sabana de Bogotá. La laguna brinda al paisaje la tranquilidad del agua en medio de los juncales y haciendas lecheras. En sus aguas habitan comunidades de aves. A su lado se encuentran los farallones de Cucunubá que son un excelente mirador de la laguna.

Solicitar Ficha Técnica

Embalse del Neusa

El embalse del Neusa es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá. Cumple la función de controlar las inundaciones en la Sabana de Bogotá mediante el control de los caudales máximos en la cuenca del río Neusa y regularlos durante la temporada seca. El parque del embalse del neusa está ubicado a una altura de 3000 msnm con temperaturas promedio de 10 ºC, 

 

IMG-20180822-WA0067.jpg

Nacimiento Río Bogotá

El Nacimiento del Río Bogotá es lugar deslumbrante al que llegarás a través de un caminata por el singular ecosistema del páramo Guacheneque y la reserva natural del Nacimiento del Río Bogotá. La caminata incluye espectaculares vistas de los alrededores desde las colinas, una laguna con forma del mapa de Colombia y la cascada del Pozo Nutria. Durante el trayecto también podrás mirar algunas especies endémicas de flora, como los frailejones 

Solicitar Ficha Técnica

Chingaza

(La calera)

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

Solicitar Ficha Técnica

El Tambo

(Tena)

Ubicada en el municipio de Tena Cundinamarca. En la cascada del tambo donde podremos disfrutar de un refrescante baño en pozos naturales. Cascada de aproximadamente 60 metros de altura, ubicada en un lugar muy especial. Posibilidad de tomar un refrescante baño en las aguas de los pozos naturales formados por la cascada. Muros verticales altos y sobrecogedores, cubiertos de vegetación, que le dan un toque místico al recorrido. 

Solicitar Ficha Técnica

Reserva Andes

(La Calera)

La Reserva Ecológica Andes se encuentra ubicada en el costado noroccidental del municipio de la Calera Vereda Aurora Alta, colindando con los cerros orientales de la sabana de Bogotá.

El Objetivo es  conservar la perpetuidad del bosque primario Andino de Subpáramo y preservar la fauna y flora presente en él, como son algunas especies de aves y plantas únicas en el mundo Ericnemis cupreoventri, y el synallaxis subpudica, en vía de extinción.

Solicitar Ficha Técnica
IMG-20180823-WA0113.jpg
IMG_2661.JPG

Reserva

 Matarredonda

ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el corazón del Distrito Capital, sobre la fachada de los Cerros Orientales kilómetro 16 al 20 vía a Choachí, con una extensión de 1800 hectáreas. El Parque cuenta con ocho senderos totalmente reglamentados para hacer caminatas de carácter ecológico, recreación pasiva, sensibilización e inducción al cuidado del Medio Ambiente y así mismo la práctica de recreación pasiva e investigación científica, 

Solicitar Ficha Técnica

Encenillo

Guasca

La Reserva Biológica Encenillo es un área protegida privada de la sociedad civil, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca). Se constituyó en el año 2007 con el propósito de conservar la perpetuidad de los bosques de encenillo y la fauna y flora presente en ellos, en particular algunas especies de aves y plantas únicas en el país y el mundo. .

Solicitar Ficha Técnica
IMG_0850.JPG
Matarredonda-1-1080x608.jpg
bottom of page